Este es mi artículo para desquitarme con un término que detesto: MetroLigero. Para mi esa palabra es un engaño, una falacia en si misma. El MetroLigero no existe, es simplemente un tranvía moderno (nada que ver con el de los años 30) al que le han cambiado el nombre para confundir, para negar que se han instalado tranvías en Madrid. Por que al gobierno le repateaba que en el proyecto electoral de la oposición hablaran de tranvías y los llamaron anacrónicos… para unos años después ver que unos tranvías modernos eran la solución para determinados barrios.

Hoy vamos a recorrer los transportes públicos colectivos y quedará claro clasificado lo que hay y lo que no hay.

  • Autobús, este vehículo circula con libertad por la misma calzada que los demás vehículos.
  • Trolebús, es un autobús que se alimenta de energía eléctrica por lo que necesita ir enganchado a una catenaria. Se mueve con cierta libertad por la misma calzada que los demás vehículo, allá por donde estén instalados los cables.
  • Tranvía (o tren ligero), es un vehículo que va sobre railes integrado en la superficie, precisa de suministro eléctrico.
  • Metro (Tren Metropolitano), es un vehículo que va sobre raíles normalmente bajo la superficie, en una plataforma completamente diferenciada y de acceso restringido.
  • Tren Cercanías, es un tren que realiza paradas a poca distancia. Comparte infraestructuras con otros trenes de media y larga distancia.

Como complemento al artículo recomiendo ecahr un ojo al: Plano Histórico de los Tranvías y Metros Ligeros de Madrid (1871-2010)

Por último, no puedo sino reirme al leer este titular: Los vecinos, inquietos por los pasos a nivel del futuro metro ligero – 20minutos.es. ¿Vamos a tener que poner pasos a nivel para los autobuses y los coches también?

PD: Este artículo me lo ha inspirado la celebración del congreso internacional de Tren Ligero en Madrid, que han tenido la desfachatez de llamar de MetroLigero en español.

[Imagen: Ecomovilidad.net]



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