Se está difundiendo desde el Facebook de Democracia Real YA! el siguiente gráfico que indica la distribución de votos por votantes, incluyendo los datos de votos no emitidos (abstenciones), votos en blanco y nulos.

El gráfico da para algunas reflexiones:

  • La abstención es de un tercio de los electores. ¿Por qué la gente se abstiene de votar? El gran problema aquí es que la abstención tiene los mas diversos orígenes: desidia, estar en contra del sistema, cansancio… ¿No nos da vergüenza un sistema democrático en el que un tercio de la población no participa?
  • La abstención es mayor que el partido mas votado. El partido mas votado lo ha sido por menos de una cuarta parte de los electores. En caso de que fuesen unas elecciones nacionales ¿que legitimidad tendría? (bueno, legitimo lo sería, por que cumple la ley… pero quizás esa ley no transfiere correctamente la representatividad).
  • Y como nota añadida: Los dos partidos mayoritarios no cubren a mas del 50% del electorado.

No voy a negar que esperaba que los acontecimientos de la semana pasada removieran conciencias y subiera la participación, pero parece que ha podido el hastío y el «votar no vale para nada».

¿Debería ser obligatorio el voto? ¿O deberíamos cambiar el sistema de representación y gobierno? ¿El sistema no funciona y hay que reiniciar?



Deja una respuesta