El pasado septiembre se generó un extraño debate que intenta mezclar husos horarios y horarios laborales. Apovechando el cambio de horario de invierno a verano rescato esto. Son debates distintos y mezclarlos es querer confundir, aquí solo hablaré de husos horarios en Europa.

Entiendo que puede tener una cierta practicidad usar la misma zona horaria para todos los países europeos a nivel de poder concertar citas o de entender cuando coges un vuelo, o cruzas fronteras saber a que hora estas. Pero, habiendo países que recorren mas de un huso horario y siguen existiendo sin problemas (Brasil, Rusia, USA…) ¿Por qué nos empeñamos en unificar algo que, por naturaleza, es distinto? ¿Donde quedó que el mediodía es cuando el sol está mas arriba?

En realidad, solo es cuestión de añadir la coletilla de la zona horaria cada vez que des una hora.

¿Como se fijan los husos horarios?

Si dividimos 360º entre 24 y nos sale que cada 15º debemos tener un huso horario distinto. Así, tendremos 24 husos horarios con un ancho de 15º. Luego son los países los que deben mirar cual es el huso horario (o husos) que pasan por su territorio y adoptarlo… hasta que llegan razones económicas-comerciales.

España

Originalmente España se ubicó en el huso europeo occidental, el mismo que Portugal, Reino Unido y Francia, con una hora de diferencia respecto a los países de Europa central. Por España peninsular (e Islas Baleares) pasa el meridiano 0, así que lo normal es tener UTC. Por las Islas Canarias pasa el meridiano 15, así que deben tener UTC-1 (la «una hora menos en Canarias» es por este desfase de 15º).

Pero actualmente España tiene un problema con su huso horario, y esto se remonta a la época franquista, ya que en 1942 decidió alinearse con Alemania.

Husos horarios en Europa, los actuales y los correctos.

Imagen de Vinals.me: Husos horarios en Europa, los actuales y los correctos.

Otras aberraciones

  • La Europa mas occidental debería tener sus husos 1 hora menos y estar en GMT: España, Francia, Andorra, Mónaco y Benelux (Bélgica, Paises Bajos y Luxemburgo).
  • China tiene horario único GMT+8 (el de Beijing) y debería tener hasta 4 husos (GMT+5 a GMT+8).
  • Rusia debería mover todos sus husos 1 hora menos.
  • Islandia debería ser GMT-1 (es GMT)
  • Argentina debería estar en GMT-4, está en GMT-3 ¿por seguir a Brasil?
  • Chile en GMT-5, está en GMT-4 ¿por seguir a toda Sudamérica?

Mas info:

¿Y los horarios de verano e invierno?

Me parece interesante que el amanecer y el comienzo de la jornada laboral estén parejos, y es bastante acertado el tener horarios de invierno y verano… pero mientras no tengamos el huso horario correcto me reiré cada vez que me digan la cantidad de dinero que nos ahorramos con ese cambio.

Por otro lado, me gustaría que en este mundo tecnificado los cambios fuesen mas graduales: ¿que tal 30min cada 3 meses? ¿o 10 cada mes? Yo no pongo en hora mis relojes, uso el móvil y se sincroniza solo.. pero bueno, esto es otro debate, y no quiero mezclarlo.



Deja una respuesta