Este artículo lleva atragantado mas de un año, me alegra tener las cosas claras al fin…

Mi teorema: “Si dividimos a los ciudadanos según su estrato de clase y asociamos cada opción política a un rango de estratos, la derecha (que representa a la clase alta) nunca debería gobernar”.

La pirámide de clases está clara, ¿no? Hay mas gente de clase baja que de clase alta. Luego ponemos la raya marcando donde termina la clase alta (estos les representa la derecha) y donde la baja/obrera (estos les representa la izquierda)… ¿pero a que altura de la clase media ponemos la raya que separa que les representa mejor la derecha o la izquierda?

Piramide social

¿Será que quizás los partidos políticos nos confunden con su palabrería?

Si revisamos este interesante artículo de Kiko Llaneras: ¿De izquierda o derecha? Los partidos a juicio de simpatizantes y no simpatizantes (Datos abril 2015), podemos ver que la gente tiene claro en que posición está cada partido (a pesar de que Podemos y Ciudadanos han jugado a la confusión para enamorar al “otro bando”).

Posición ideológica de los partidos según simpatizantes

Clase social real contra la percibida

Así que va a resultar que la gente se cree que ciertas políticas que no concuerdan con su estrato social les representan, y es que en este país, a poco que se tiene, todos se sienten “de clase media”, y eso está representando por “el centro”.

Rescato este estudio de argentina en 2013 para mostrar el problema. Tenemos una pirámide de reparto real de la población en sus clases pero al lado la pirámide de clase percibida está invertida, casi todo el mundo se siente clase media, la clase alta incluída y gran parte de la clase media baja.

Así que la gente anda realmente despistada de donde están, o no quieren verse más abajo de donde están y se autoengañan.

El otro día se emitió Salvados: “Viva la clase media” donde se habla del desprestigio de la clase obrera/baja. Y también donde queda claro a partir de que cantidades de ingresos brutos se puede hablar de clase media: 18K como límite inferior y 55K como límite superior.

Pongamos la raya

Me gustaría ver esta misma pirámide en España. La metodología simplona que propongo es basarse en los ingresos por unidad familiar (2 fuentes de ingresos):

  • ¿ingresa 4 veces el salario mínimo o menos? Es clase baja.
  • ¿ingresa de 4 a 8 veces el salario mínimo? Es clase media baja.
  • ¿ingresa de 10 a 12 veces el salario mínimo? Es clase media alta.
  • ¿ingresa más de 12 veces el salario mínimo? Es clase alta.

Nota: El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2015 ha quedado fijado en 648,60€/ mensuales (9080,40€/año en 14 pagas).

¿Quien me presta algún tipo de datos de ingresos agregados por ingresos de unidad familiar para ver cuanta gente hay en cada estrato? También, se podría hacer una encuesta para ver donde se posicionan ellos.

¿Donde piensas que estás? ¿Donde estás?

Para ir cerrando, obviamente que puedes estar en un estrato superior y pensar que hay que hacer políticas mas igualitarias… pero lo contrario es un poco dispararse en el propio pie, o como dicen por ahí “No hay nada mas tonto que un obrero votando a la derecha”.

Foto: Dustin Gaffke



Deja un comentario