Iba caminando por las calles de mi barrio y al fondo acaban de girar la esquina una pareja. Vestidos de manera desastrada con ropa deportiva, él con una gorra bajo la capucha, ella con el pelo corto enredado; me cruzo con ellos y noto una clásica dejadez en la palabra. Me sorprendo al descubrir que si tuviera que dibujar el perfil de alguien barrio-bajero ellos cumplirían el 95% de los estereotipos.

Soy actor de improvisación, y es normal tirar de arquetipos para componer los personajes que salen a escena. De una manera rápida, con cuatro pinceladas, tienes que dibujar en la cabeza de la gente quien eres. Y a veces se fuerza y se recurre a tópicos… pero cuando me cruzo con gente así por la calle: chavales «canis» de 15-18 años, desastrados de 30, mujeres marujonas, ancianos cascarrabias, me sorprendo al descubrir que los arquetipos son mayoría.

¿Es por qué soy actor y voy fijándome en la gente? ¿O es que voy fijándome en la gente que confirma mi teoría?

PD: Hablando sobre esto, una amiga me lanza una referencias sobre los Eneatipos. Esta teoría dice que en realidad solo hay 9 tipos básicos de personas, y que sobre esas estructuras se construyen las mas distintas y únicas personalidades.



Deja una respuesta