Finalmente el proyecto Eurovegas parece que se establecerá en España, mas concretamente en la Comunidad de Madrid. Mientras los gobernantes se han estado peleando por conseguir este complejo hotelero y de ocio en su región, hay muchas voces hablando de los beneficios y otras tantas de los perjuicios que pueden traer a la zona. De «Eurovegas» (o como finalmente se llame) podemos esperar que sea un reflejo de Las Vegas, pero a la española. Así, últimamente se está comentando el lado: gran centro de ferias y congresos, los mejores espectáculos del mundo, miles de empleos… y por otro: prostitución, mafia, falta de protección a los trabajadores…

Pero para conocer Las Vegas, quizá podemos darnos un recorrido por el cine que en múltiples ocasiones lo ha utilizado como escenario para sus historias. No olvidemos que Las Vegas, la ciudad del pecado, es el patio de recreo de Los Ángeles.

Podemos empezar por visionar Casino (Martin Scorsese, 1995). La historia, basada en historia real pero con los nombres cambiados (Sam Rothstein y Nicky Santoro respectivamente, están inspirados en los gángsters reales: Frank Rosenthal y Tony Spilotro), nos lleva a Las Vegas de los años 70 y nos enseña como la mafia controla los negocios de la ciudad.

El origen de la ciudad que ahora conocemos (antes fue una colonia mormona, una parada del ferrocarril para repostar) lo podemos ver en Bugsy (Barry Lenvinson, 1991). Allí se cuenta como en los 50, Ben Bugsy Siegel, jefe del crimen organizado de Los Ángeles tuvo una visión y, apoyado por la ayuda del aire acondicionado y fondos de la mafia de la costa este, decidió poner allí su propio Monte Carlo a su manera en mitad del desierto.

Mas sobre la mafia, y sus inversiones se puede ver en la saga The Godfather (El Padrino, Francis Ford Coppola, 1972-1990).

Para conocer la gente actual que vive allí, recomiendo ver Leaving Las Vegas (Mike Figgis, 1995) que se acerca a Las Vegas de extraradio, a los moteles en mitad del desierto, al perdedor que decide perderse. Mas sobre gente real en Pay it forward («Cadena de Favores», Mimi Leder, 2000) o en My Blueberry Nights (Wong Kar Wai, 2007).

Las Vegas es sin duda la ciudad del ocio, con grandes espectáculos. Para conocer ese mundo entre bambalinas (y recrearse la vista) tenemos Showgirls (Paul Verhoeven, 1995), que nos acerca a través del recorrido de una chica para ser la mejor bailarina.

Pero si hablamos de espectáculo no podemos sin dejar de mencionar Viva Las Vegas (George Sidney, 1964) con Elvis Presley, u Oceans Eleven (Lewis Milestone, 1959), película para lucimiento y diversión del Rat Pack: Sammy Davis Jr., Frank Sinatra y Dean Martin. Luego se hizo del remake una saga Oceans Eleven (Steven Soderbergh, 2001) para diversión del Brat Pack: Brad Pitt, George Clooney y compañía. Pura diversión, poco de realidad.

Dicen que normalmente Las Vegas tiene una cantidad de visitantes igual a su población. Y su principal objetivo es jugar, dejarse todo su dinero (la banca siempre gana) en sus mesas de juego. Así, siempre están las historias de jugadores como The Cooler (2003) o Swingers (1996).

También podemos ver otros visitantes mas irreales, como la visita de Austin Powers (Jay Roach, 1997) o la invasión de Mars Attacks (Tim Burton, 1996). O también podemos echarle un ojo a Fear and Loathing in Las Vegas (Terry Gilliam, 1998).

Para terminar, mencionar The Hangover (Resacón en Las Vegas, Todd Phillips, 2009) muestra en una grotesca comedia que todo es posible en Las Vegas; o incluso Very Bad Things (Peter Berg, 1998), aún mas grotesca pero ahora con humor negro. Y de paso obviamos todas esas películas, comedias románticas en su mayoría, de gente que va a Las Vegas a casarse o se casan borrachos… que podría ser un género en si mismo: «Lo que ocurre en las Vegas, se queda en Las Vegas».

Como nota final: deberían nombrar a Nicolas Cage hijo honorífico de la ciudad, ya que muchas de las películas que ha protagonizado ocurren en esta ciudad: Leaving Las Vegas, Snake Eyes, Honeymoon in Vegas, Next, Con Air

¿Con que película crees que se representa mejor Las Vegas? ¿Cuanto de Las Vegas veremos en Eurovegas?



Deja una respuesta