Lo primero que me viene a la cabeza cuando leo «Espectáculo de alto riesgo» es que voy a asistir a un espectáculo donde el ejecutante va a realizar algo increíble, poniendo en riesgo su vida, yendo al límite de la resistencia humana quizás, pero que va a ser espectacular.

Sin embargo el pasado fin de semana, ocurrieron trágicos acontecimientos que llevaron a la muerte de una persona, y se reclama que se avisara a las autoridades que aquello era de «alto riesgo». Me rechina tener que calificar de alto riesgo a la reunión de mucha gente para ver un espectáculo como es un partido de fútbol. ¿Por qué se pelean los espectadores?

No olvidemos que cada partido de fútbol de la Liga de fútbol español no es sino un espectáculo en el que los deportistas representantes de dos empresas demuestran su calidad realizando un deporte, bajo las reglas de un juego. Entiendo que el objetivo de los clubes de fútbol es conseguir la mayor rentabilidad del espectáculo: conseguir vender todas las entradas al mayor precio posible (el que esté dispuesto a pagar el mercado) y comercializar asi mismo productos anexos como camisetas, refrescos… o los derechos de retransmisión televisiva, publicidad en el campo… etc. Mas asistentes o mas gente interesada en ese espectáculo, mas ingresos.

Es sólo un espectáculo no es una batalla, no hay una auténtica rivalidad, son solamente dos equipos deportivos demostrando quién juega mejor. Los espectadores aficionados, por tanto, están allí para animar a su equipo y disfrutar del espectáculo que les brinda verles competir. El que quiera ver en un equipo de fútbol un ejército de liberación que le representa en un combate se equivoca y todos los que ensalzan esta posición (medios, clubes, etc.) no hacen sino enturbiar el deporte.

Y si el público va a disfrutar del espectáculo, no entiendo por tanto qué pueda existir alto riesgo para el público. En un espectáculo, el riesgo solo deben tenerlo los que están realizando el propio espectáculo y para ello se han entrenado o se toman las medidas de precaución necesarias.

Para mí un espectáculo de alto riesgo son los acróbatas, o los que hacen piruetas en el aire con sus motos, los pilotos de Fórmula 1 que van a alta velocidad en sus bolidos. Quizá podríamos decir que alto riesgo corren los especatadores de los rallys que no toman posiciones de seguridad… pero nunca, en ningún caso, deberíamos hablar de riesgo en que se encuentre el público.

Es muy triste ver que estos bárbaros, son simplemente gente con ganas de pelearse, que se disfrazan bajo la camiseta de un equipo de fútbol y unas presuntas ideologías políticas extremistas, que también dudo que tengan. Los energúmenos que organizan altercados y que quedan para pegarse a la entrada de un partido de fútbol son en realidad personas con problemas fuera del espectáculo.

Pero están ahí, porque otro problema existente está en esas ansias de los equipos de fútbol por rentabilizar cada partido asegurando la venta de entradas a esta panda de bárbaros. Y esto les ciega. No deberían dejarse cerrar los ojos, perder las fuerzas para prohibirles su acceso, alejarles de su espectáculo y dejarse de pleitesía con ellos… Porque mirar para otro lado por afán recaudatorio es colaborar con ellos y por que un partido de fútbol es solo un espectáculo que se va a disfrutar.



Deja una respuesta