Firma invitada de hoy: Txus Mayor

Se me suele ir un poco la pinza con la extensión de mis comentarios, pero ya que me han dejado escribir en este blog voy a intentar controlarme, no sea que alguno se aburra y no vuelva…

Todos necesitamos trabajar. No es sólo por una cuestión económica, aunque es indudable que hay facturas que pagar y que para ello necesitamos ingresos. Se trata también de sentirse útil para la sociedad, de ocupar nuestro tiempo y de ser productivos. ¿Cuál es el problema entonces? La falta de dignidad que implica la aceptación de algunas condiciones, la pérdida de valor del trabajador, la forma en la que se pisotean sus necesidades empresarios sin escrúpulos (y en algunos casos sin formación, que eso da para otro artículo) y un gobierno con una ideología totalmente contraria a los derechos y a la dignidad de las personas. Con unos salarios que caen en picado, un sistema impositivo que grava salvajemente a las rentas más bajas, recortes brutales en derechos y en servicios básicos los ciudadanos quedan indefensos.

No se trata de no poder ir de vacaciones, se trata de no poder encender la calefacción, de no poder alimentar correctamente a los niños, de pobreza al fin y al cabo. De una nueva forma de pobreza más “silenciosa” y, seguramente por ello, mucho más vergonzosa para quien la sufre.

Y en medio de todo esto, dos cosas:
1) Empresas que hicieron un ERE y ahora contratan mano de obra barata La prisión de Picassent facilita presos como mano de obra barata a empresas con EREs aprobados

Que nadie me diga que son presos, que algo habrán hecho y que están mejor así, siendo útiles. No se trata de eso, sino de las personas que han perdido su empleo y de la poca vergüenza del empresario que se aprovecha de la condición de presos y de las ventajas que da la Administración pública.

2) Contratación temporal de trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general: Ministerio de Empleo: Guía Laboral – El apoyo a la creación de empresas y empleo: 9.10.1. Colaboración de los Servicios Público de Empleo con Corporaciones locales

Vale la pena leerlo, se trata de una medida del gobierno por la cual se puede poner a parados que cobran una prestación a realizar tareas de interés general que encajen con su perfil profesional. En pocas palabras: que si trabajabas en mantenimiento forestal y ahora estás en el paro, pueden llamarte para limpiar los montes en lugar de mantener tu puesto de trabajo o de volverte a contratar. Lo mismo si eres bibliotecario o con muchas otras profesiones. Ambas deberían ser medidas para paliar una escasez de mano de obra, para los “buenos tiempos” y se están utilizando para degradar la condición de trabajador.

Volvemos al inicio. ¿Trabajo digno? ¿Cuándo? ¿Dónde?



Deja un comentario